martes, 15 de enero de 2013

I Maratón de la Matanza: Crónica

Amigos, ayer disfrutamos de la I Maratón de la Matanza... disfrutamos con la cabeza, porque con el cuerpo sufrimos como nunca!

A eso de las 9 de la mañana, Carlos y yo nos presentamos para coger el dorsal, con mucho frío. Para mi sorpresa este es el dorsal que me dan: QUE PRESION!!!


Como teníamos tiempo de sobra, nos dedicamos a contemplar lo que nos esperaba.
Subida al Medio Celemín

Nieve y hielo a tutiplén

Hacía bastante frio (0ºC) y todo estaba helado o nevado. Estuvimos pensando en dar una vuelta la parking para calentar un poco, pero no era muy recomendable por el hielo. Por las calles del pueblo, la cosa estaba igual. Estuvimos unos 5 minutos calentando y vimos como 4 o 5 piñas... Incluso estando en la salida esperando había gente que se caía al suelo con solo sacar el pie de la cala...

Que FRIO!!!
Parking helado...imaginaros la subida al Medio Celemín

Las máquinas antes de la paliza que les esperaba

A eso de las 10:40, con un poco de retraso se dio la salida. Ibamos todos con mucho miedo porque a la mínima te ibas al suelo por el hielo. La subida al Medio Celemín la hicimos toda con nieve y hielo, pero  sin ninguna dificultad especial más allá de la pendiente. Lo peor vino al girar a la derecha para comenzar la bajada... Una zona de losas llena de hielo. Creo que todos nos caímos al suelo al menos una vez (si yo también)

Detalle subida al Medio Celemín
Superada la zona de hielo, la bajada hasta Valdemanco se hace rapidísimo... si le echas lo que hay que echar :D La verdad es que la presencia de espectadores en la zona animaba bastante.

Desde Valdemanco hasta el primer avituallamiento, todo fueron senderillos y pistas con poca dificultad, salvo algún que otro cruce de arroyo. Todos venían muy crecidos y te calabas.

Después del primer avituallamiento (liquido y muy ligero) venían más y más trialeras que iban minando poco a poco las fuerzas, tanto en las subidas como en las bajadas. También hubo una zona bastante larga de barro, de ese que se pega a las ruedas y hace que bailes la lambada en el sillín. A todos se nos hizo muy largo ese tramo y el barro ya nos acompaño hasta el final de día (con los grillos que supone)

Después del barro más y más sendero pedregoso... perdí la cuenta de las veces que subías o bajabas.

Llegando al avituallamiento 2, había una zona corta de descanso, como de unos 2 kms. El único descanso de la prueba... que te llevaba a un rampón de impresión que tenías que subir si querías llegar al avituallamiento. Coronando el cuestón me sonó el teléfono. Estaba yo como para pararme ! Imaginé que era Karlos que iba por delante, y así fue. Unos minutos después me reunía con él. Había parado a esperarme en el avituallamiento. Gracias!


La verdad es que era el sitio perfecto para parar y reponerse. Había caldo, bocatas de panceta o lomo calientes, fruta, refrescos... ¡el paraíso! Mandé a tomar por c... el "manual de la buena alimentación" y me metí para el cuerpo un bocata de panceta bien cargado que me supo a gloria. ¿para qué barritas si hay panceta? jajaja

De ahí a la meta sólo quedaban 13 kms... pero nunca imaginamos lo duros que eran, sobre todo los últimos 5 o 6. Salvo unos kilómetros de pista, todo fueron senderos rotos siempre para arriba. Zonas técnicas que con las pocas fuerzas que nos quedaban te hacían poner el pie a tierra más de una vez. Recuerdo con especial "cariño" una losa de piedra interminable con una pendiente brutal que el señor Karlos se hizo del tirón...

Los últimos kilómetros fueron especialmente duros, aparte de por el perfil y el terreno porque la nieve quiso acompañarnos la última media hora. Algún que otro arroyo trampa (parecían lagunas) tampoco puso la cosa fácil. 

Por fin, despues de 4 horas y 23 minutos, entraba en meta... un momento muy especial! Karlos habia llegado unos 5 minutos antes y me estaba esperando pasando frío para hacerme la foto... Todo un detalle campeón!


Como resumen, aparte de la dureza de la prueba, decir que la organización fue PERFECTA, con una ruta muy bien marcada y elegida muy puñeteramente para disfrutar a tope, aunque a mi me sobraron los últimos kilómetros :D Sin duda, una más para apuntar a mi calendario particular y para repetir el año que viene. Eso si, recomiendo no hacerla si no estais fuertes... se sufre un rato...

Además, después de la carrera nos invitaron unas patatas con costillas que nos dejaron nuevos

No quiero terminar sin dar ánimos a Juanmi, que por culpa de una caída tonta no pudo acompañarnos y esta un poquillo convaleciente... ANIMO CAMPEÓN!

Os dejo los perfiles y la vista aérea 3D de la ruta. El track lo tengo guardado para cuando nos animemos. Si alguien lo quiere, ya sabe donde pedir :D





Saludos

7 comentarios:

  1. Creo que voy a hacer un "corta-pega" de tu crónica amigo, no hay mejor manera de describir esta "Matanza". Fué un placer compartir contigo este reto, y debo decir que tu estado de forma y continuidad domingo tras domingo te está afilando los "colmillos", además conseguir el número 1 tuvo que ser por algo....!!!!
    Un placer campeón!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese gustado haber podido compartir la experiencia de ese dia, pero se que habeis dejado el liston muy alto.
    Para mi sosis unos campeones.
    Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno maestros, cuando vemos a gente de primera fila como Escartín, Perico, Indurain y ahora Contador pensamos que son muy buenos que nos gustaría ser como ellos.
    Pero amigos, cuando gente normal y corriente se mete estas palizas por amor al deporte, con ese afan de superación y poder de sufrimiento, entonces me doy cuenta que no hace falta ser tan bueno, solo imitarles cada uno con sus limitaciones, solo por tener ese espíritu, tenéis mi respeto y admiración.
    Haber si consigo subir de nivel y acompañaros un año, por lo menos hacerla en verano con calorcito, jeje
    Un saludo y mucha fuerza para este año.

    ResponderEliminar
  4. Juanmi, te llevamos en nuestro pensamiento en toda la carrera, y en muchas ocasiones, al subir una cuesta dije eso de:_ "Tira, tira, tira, esta cuesta va por Juanmi....". Espero que te recuperes prontisimo y no desesperes, estamos contigo!!!!
    Un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Paco, palabras como las tuyas son las que te animan a seguir alistándote a este tipo de retos...efectivamente, como bien dices, desde la modestia de tocar la bici una vez por semana y competir en estas "Matanzas" hay que darse por satisfecho solo y únicamente por completarlas.
    Yes, WE CAN!!!!!
    Un abrazo y pronto te quiero ver acompañándonos en alguna...

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos,

    Lo siento Rafa, pero en la foto de "que frio" pareces Mr Scrooge. Le estás cogiendo gustillo a eso de montar con frío, espero que Karlos fuera más decente que Rubén y te obligara a aguantar el frío como un hombre.

    Con lo del bocata de panceta de avituallamiento me meaba. Así sí, coño, tanto powerade, barritas y demás chorradas. Esa grasa va perfecta para las articulaciones.

    Un saludo a todos, en marzo le daré unos diitas con quien quiera apuntarse.

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos!!
    Vemos que los bocadillos de panceta os dejaron buen sabor de boca asi que... ya teneis lista la II edición de la Matanza el 19 de enero.
    Con algunos pequeños cambios en el recorrido pero con la misma ilusión que la edición pasada.
    Os esperamos en Valdemanco en un par de semanas!!!!

    ResponderEliminar