jueves, 8 de mayo de 2014

Subida a los Lagos de Covadonga

Actualizacion
Buenas amigos

Aprovechando la larga semana de puentes de la semana pasada, le dí un repaso a algunas de mis rutas Asturianas... La subida a los Lagos

Si, ya lo sé, es un clasicazo y nada nuevo, pero ¿y que? El jamón de bellota también lo es y no por eso renunciamos a comerlo :D

La ruta en si no tiene ninguna complicación técnica, todo transcurre por asfalto. Lo bueno es que si los lagos estás abiertos al tráfico es porque hay poco tráfico. Si hay mucha afluencia, cortan el tráfico en la rotonda de Covadonga y sólo suben autobuses. Por lo tanto, de una forma u otra subiréis tranquilos.

Mi ruta sale de la aldea de Ortiguero, un precioso pueblo de los picos de Europa. De ortiguero a Cangas de Onis, se va por la carretera nacional, a si que cuidado. Para próximos viajes estoy viendo la opción de caminos, pero no es fácil. Una vez en Cangas, hay que dirigirse a Covadonga. Aquí ya empieza picar hacia arriba el camino pero de forma muy suave.

Mi querida Occam con la Basilica de Covadonga al fondo

Al llegar a la rotonda de Covadonga, será como un flash back . Recordareis las etapas miticas de la Vuelta. Se gira a la izquierda y desde el primer metro la cosa se pone complicada… y así seguirá hasta llegar arriba del puerto (12 km)

Rotonda de Covadonga

El inicio es duro pero llevadero, vas siempre a la sombra de árboles y realmente se puede disfrutar. Casi sin darte cuenta comienzas la famosa “Huesera” y otra vez se viene a la memoria la vuelta :D. La Huesera, para el que no la conozca es un rectón aprox de 1 km con una pendiente salvaje del 13% de media (Actualizado) y que parece que no se acaba nunca, y cuando se acaba, gira a la derecha y viene un pechugón de esos cortos, secos, imposibles (hasta con mala leche diría yo) . Eso si, desde este punto las vistas comienzan a ser impresionantes. Tengo grabada a fuego una subida a los lagos de Perico, donde hachazo tras hachazo fue dejando atrás a gente....

Un esfuerzo más y llegas al Mirador de la Reina

Vistas desde el Mirador de la Reina

Realmente merece la pena pararse, tomar un respiro y disfrutar de la vista.
Desde aquí hasta arriba, es algo más llevadero ya que incluso hay una pequeña bajada para poder respirar.
Sin darte cuenta, llegas al lago Enol que es donde suele acabar la vuelta.

Lago Enol... que satisfacción da llegar arriba!

Otro pequeño repecho no muy duro y llegas al lago Ercina, donde puedes contemplar una impresionante vista de los picos de Europa y desde donde salen bastantes rutas de montaña

Lunatico en el Lago Ercina

Con lo que cuesta subir, normal que esté tan contento
Para finalizar, siempre hay que celebrar los triunfos y a falta de champan, buena es una Estrella

Me han comentado de un camino para subir a los lagos por la zona de las Bobias, pero me han advertido de que hay mucho tramo de “empujabike” Además, al ser parque natural, hay problemas si te encuentras con los guardas puesto que no se puede circular en Bici.

Lo dicho, una ruta 100% recomendable a todo biker que se precie. Da igual que tengas mucho o poco nivel, que tardes más o menos en subir. Debe hacerse si realmente te gusta esto :D